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Qué hacer en caso de siniestro

1. Generalidades

a.- Al  ocurrir un siniestro se  recomienda de inmediato verificar si éste   queda   cubierto,  de   acuerdo  a  las   condiciones  de  la póliza afectada.

b.- Dar  aviso  directamente  a  la compañía aseguradora del siniestro y si es necesario comunicarse con su agente, teniendo cuidado de anotar el número de reporte y el nombre de la persona que lo toma.

c.- Es  obligación  de  todo  asegurado  el  tomar  las  medidas necesarias para  evitar que la  pérdida y el daño  aumenten, es decir, el asegurado debe actuar como si no existiera póliza.

d.- Una  vez hecho  lo anterior, es  necesario proporcionar a los ajustadores toda  la documentación requerida y  dar facilidades para   que   éstos   puedan  cumplir  con   su   función   en   la determinazión de la pérdida.

2. Casos más frecuentes y de especial atención.

a.- Robo  con   violencia   y/o   asalto:   Esta   póliza   en   sus    condiciones generales señala que:
“se cubren pérdidas a consecuencia de robo perpetrado por cualquier persona  o personas  que haciendo uso de violencia  del  exterior  al  interior  del  local  en  que  se encuentren    los   bienes    asegurados,   dejen   señales visibles   de   la   violencia   en   el   lugar  por  donde  se
penetró”.

“Se cubren también  los  daños  por asalto  o  intento de asalto,  entendiéndose  por  éste los perpetrados dentro del local mediante  el  uso de  la  fuerza o  violencia (sea moral  o  física)  sobre  las  personas”. (violencia  moral: amenaza por arma blanca o de fuego).

“También quedan cubiertos los daños a bienes muebles o inmuebles causados por motivo del robo o intento del mismo”.

De  lo  anterior  se  desprende  que  si  no  hay  violencia manifiesta y clara por donde se haya penetrado al local, el   siniestro  no  queda  cubierto  para  la  Compañía  de
Seguros, unos simples rasguños en chapas y puertas no se consideran violencia.

RECOMENDACIÓN.-  SI   ALGÚN   FAMILIAR  O  “SOCIO” MANEJA   SU    NEGOCIO   Y   NO   APARECE    EN   ACTA CONSTITUTIVA  O  COMO  EMPLEADO DEL MISMO DEBE DARSE DE ALTA MEDIANTE ENDOSO EN LA PÓLIZA.

La compañía obliga a efectuar depósitos diariamente ya que no se  ampara  la  acumulación  de  efectivo  de  dos  o  más  días (siempre y cuando no  sean inhábiles)  algunas  pólizas  cubren
el efectivo  fuera de  horas hábiles sólo si están depositados en cajas fuertes, bóvedas  o  cajas  de seguridad.

LA COBERTURA FUERA DEL LOCAL NO OPERA EN  FINES DE SEMANA  Y DÍAS  FESTIVOS (CUANDO NO  LABORAN BANCOS).

c.- Rotura de cristales:  Reportar   a   nuestros   teléfonos  o directamente a la Cía. de Seguros. En las principales ciudades y sus   áreas  metropolitanas   se  suele   enviar  directamente  al
Proveedor de la Compañía quien sustituye el cristal roto y se  le paga directamente el deducible.

Documentación

La documentación puede variar de acuerdo a las necesidades y el criterio de la compañía de seguros ó el ajustador.

*ROBO DE VEHÍCULO
  -Aviso al ajustador
  -Copia de la póliza y recibo de pago
  -Llenado de la reclamación
  -Denuncias ante:
     -Policía Municipal
     -Policía Judicial del Estado
     -Transito del estado
     -Policía Federal de Caminos

-Acta ante el Ministerio Público
-Factura original endosada en blanco
-Tarjetón (solo hasta mod. 1989)
-Tenencias de los últimos 5 años incluyendo el año en  curso
-Tarjeta de circulación con baja de placas
-Llaves del vehículo
-Firma del finiquito.

*PERDIDA TOTAL DE VEHICULO
-Aviso al ajustador
-Copia de la póliza y recibo de pago
-Copia de la licencia del conductor
-Llenado de la reclamación
-Factura original endosada en blanco
-Tarjetón (solo hasta mod. 1989)
-Tenencias de los últimos 5 años incluyendo el año en curso
-Parte de la autoridad que intervino
-Tarjeta de circulación con baja de placas
-Llaves del vehículo
-Firma del finiquito

*COLISION MENOR
-Aviso al ajustador
-Copia de la póliza y recibo de pago
-Copia de la licencia del conductor
-Llenado de la reclamación
-Parte de la autoridad que intervino
-Llevar el vehículo al taller designado
-Firma del finiquito.

*EQUIPO ELECTRONICO
-Aviso al ajustador
-Copia de la póliza y recibo de pago
-Carta reclamación
-Reporte Técnico de averías describiendo causas del daño
-Fotografías (en caso de no presentarse el ajustador)
-Facturas o valuación de los bienes dañados
-Entrega de las partes dañadas
-Firma del finiquito

*ROBO DE MERCANCIAS O EFECTIVO
-Aviso al ajustador
-Copia de la póliza y recibo de pago
-Denuncias ante:
   -Policía Municipal
   -Policía Judicial del Estado

-Acta del Ministerio Público relatando los hechos y si hubó  violencia, cómo sucedio del exterior al interior con documentos y fotografías.
-Inventario valorizado de lo robado con facturas (robo de mercancías)
-Documentos contables que acrediten la preexistencia de los valores robados (efectivo y valores)
-Fotografías del daño (en caso de no presentarse el ajustador)

*TRANSPORTES DE CARGA
-Aviso al ajustador
-Copia de la póliza y recibo de pago (o declaraciones de embarques del mes)
-Talón de embarque o guía de transporte
-En caso de accidente, copia del acta levantada por la autoridad que tomó conocimiento.  
-Facturas de reparación o reposición de los bienes dañados.

*INCENDIO
-Aviso a la compañía de seguros
-Carta reclamación detallando causas que originaron los hechos y partes dañadas.
-Copia del parte del Cuerpo de Bomberos y Acta del Ministerio Público
-Relación de bienes dañados y monto de las pérdidas
-Fotografías (en caso de no presentarse el ajustador)
-Presupuesto de reparación o reposición de los bienes
-Facturas del reparación o reposición de los bienes dañados
-Valuación real de lo dañado
-Copia de la póliza y recibo de pago

*CRISTALES
-Aviso al ajustador
-Copia de la póliza y recibo de pago
-Carta reclamación
-Fotografías (en caso de no presentarse el ajustador)
-Facturas o valuación de los bienes (en anuncios luminosos)
-Factura de reposición del cristal a nombre de la Compañía de -Seguros  (en caso de no presentarse el ajustador)
-Firma del finiquito.

 

Medidas Preventivas

Se dice que la seguridad perfecta no existe, sin embargo si se implementa un sistema de seguridad y de prevención de riesgos en una empresa la eventualidad de que éstos se presenten disminuye. Las pérdidas y molestias para todos pueden evitarse.

El poner “barreras” y “ganar tiempo” al delicuente es escencial en prevención. Además de ello, si se dan algunos pasos y recomendaciones disminuirán pérdidas. Siguiendo con los casos mas frecuentes de siniestros se recomienda lo siguiente:

1. Para robos y asaltos

a.- En cada caso se debe analizar la conveniencia de instalar equipos disuasivos como alarmas, guardia armado en el acceso principal o incluso circuito cerrado de televisión.

b.- Las cajas fuertes de doble chapa o “cilindro invertido” ayudan a disminuir los robos de efectivo. ayuda mucho (sobre todo al personal) instalar leyendas en los locales que mencionan “este esta blecimiento cuenta con caja de seguridad de protección continua, el personal que aquí labora no puede abrirla”.

c.- Se recomienda no tener a la vista cajas llenas de mercancía, ya sea de venta o de recepción de proveedores. De ser posible tener una bodega donde se introduzcan a su llegada. Si la bodega es cerrada (de ladrillo y de puerta con llave), ayudará. No debemos olvidar que los ladrones tienen a su favor el factor sorpresa, tienen en su contra el tiempo, si se les dificulta un robo o asalto se desalentarán.